China y Camboya prometen fortalecer más la cooperación

Sin categoría

PHNOM PENH, 11 nov (Xinhua) — China y Camboya se han comprometido a fortalecer la cooperación en diversas áreas y acelerar la construcción de la comunidad de destino China-Camboya, durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al país de martes a viernes.
Los líderes de los dos países han intercambiado puntos de vista a profundidad sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés común y han alcanzado un amplio consenso, lo que ha impulsado vigorosamente la asociación estratégica integral de cooperación China-Camboya, indicó un comunicado conjunto emitido en Phnom Penh hoy viernes.
La parte camboyana extendió felicitaciones al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y elogió los logros destacados alcanzados en la causa del PCCh y del país bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh nucleado en torno al camarada Xi Jinping.
La parte camboyana también elogió el hecho de que el camino chino hacia la modernización ha ofrecido una nueva opción para el desarrollo y el progreso humanos, y que el PCCh y el pueblo chino han aportado la sabiduría y las soluciones chinas para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.
La parte camboyana subrayó que el país está dispuesto a fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo con la parte china y a enriquecer conjuntamente la ruta hacia la modernización en beneficio de los pueblos de ambos países y de la región.
La parte camboyana reiteró su firme postura de defensa del principio de una sola China, y dijo que se opone a cualesquier palabras o acciones que infrinjan la soberanía y la integridad territorial de China, se opone a cualquier forma de actividades separatistas a favor de la “independencia de Taiwan” y de fuerzas externas que interfieran en los asuntos internos de naciones soberanas bajo cualquier pretexto, y apoya a China en la salvaguardia de sus intereses fundamentales y en todos sus esfuerzos para lograr la reunificación nacional.
Las dos partes acordaron designar el próximo año como el Año de la Amistad China-Camboya y organizar conjuntamente una serie de celebraciones.
Ambas partes están convencidas de que acelerar la construcción de la comunidad de destino China-Camboya está acorde con las aspiraciones comunes y los intereses fundamentales de los dos pueblos y es conducente a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.
En este sentido, prometieron fortalecer la comunicación estratégica de alto nivel y aprovechar al máximo el papel del Comité de Coordinación Intergubernamental China-Camboya.
Prometieron hacer pleno uso del mecanismo de intercambio y cooperación militar China-Camboya, así como fortalecer los intercambios entre los departamentos de defensa y las fuerzas armadas de los dos países en diversos niveles.
Además, ambas partes prometieron acelerar la alineación efectiva de las estrategias de desarrollo e impulsar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.
Las dos partes acordaron convertir a la provincia de Preah Sihanouk en una zona económica especial de múltiples propósitos y acelerar la construcción de grandes proyectos, tales como el nuevo aeropuerto internacional de Siem Reap y una red de cable de fibra óptica submarina que conecte al puerto de Preah Sihanouk con Hong Kong de China.
Las dos partes acordaron hacer un uso pleno de los mecanismos de los comités de cooperación económica y comercial de los dos gobiernos, aprovechar al máximo el papel del tratado de libre comercio China-Camboya, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) y los mecanismos de cooperación de comercio electrónico en la promoción del comercio y fomentar el ingreso de más productos de calidad de Camboya al mercado chino a través de plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria de Importación y Exportación de China y la Exposición China-ASEAN.
Ambas partes explotarán el centro de medicina tradicional china China-Camboya para continuar apoyando el desarrollo de los servicios médicos y de salud de Camboya y proporcionar vacunas contra la COVID-19 al país en vista de sus necesidades, de acuerdo con el comunicado conjunto.
Las dos partes acordaron reforzar la cooperación en ciencia, educación, cultura, salud, turismo y en los niveles subnacionales, apoyar la enseñanza del idioma chino en Camboya y promover la cooperación en la transformación digital de la educación.
Ambas partes protegerán conjuntamente el patrimonio cultural en Asia y apoyarán la protección y restauración de Angkor Wat, el Templo Preah Vihear y otros sitios del patrimonio cultural en Camboya.
La parte de Camboya apoyará y participará activamente en la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por China y se comprometerá a implementar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
Las dos partes también pidieron defender el verdadero multilateralismo, promover la democratización de las relaciones internacionales y hacer que la gobernanza mundial sea más justa y equitativa.
Acordaron oponerse a todas las formas de hegemonismo y políticas de poder, a la mentalidad de Guerra Fría, al unilateralismo y a los pequeños círculos exclusivos, a la interferencia en los asuntos internos de otros países y a la doble moral.
Las dos partes acordaron fortalecer aún más la coordinación y la cooperación dentro de marcos multilaterales como la Cooperación Lancang-Mekong y la cooperación China-ASEAN, promover conjuntamente la construcción de una comunidad de destino Lancang-Mekong más estrecha y profundizar la asociación estratégica integral China-ASEAN.
Al destacar que la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China desde su firma hace 20 años, las dos partes pidieron a las partes pertinentes seguir implementando plena y efectivamente la DOC, profundizar la cooperación marítima práctica y esforzarse por la pronta conclusión del Código de Conducta en el Mar Meridional de China partiendo del consenso.
Durante la visita, los líderes de ambos países presenciaron la firma de documentos de cooperación sobre cambio climático, agricultura y comercio agrícola, aduanas, ciencia y tecnología, medicina tradicional china, educación, cooperación para el desarrollo, condiciones de vida de las personas e infraestructura, de acuerdo con el comunicado conjunto. Fin