China y El Salvador celebran cuarto aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas

Sin categoría

SAN SALVADOR, 21 ago (Xinhua) — La Embajada de China en El Salvador, representantes del Gobierno salvadoreño y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano y de organizaciones internacionales celebraron el viernes el cuarto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El acto transcurrió en la capital de El Salvador y estuvo encabezado por la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, y el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.
Ou destacó en sus palabras durante el acto que en los cuatro años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas “el árbol de la amistad sino-salvadoreña ha echado raíces y brotado; está creciendo con robustez y madurez, demostrando mucha vitalidad constantemente”.
Los líderes de ambos países, dijo la embajadora, han mantenido una comunicación e interacción estrechas, trazando conjuntamente el plan del desarrollo de las relaciones entre los dos países y señalando claramente el rumbo a seguir, lo que ha permitido que los lazos bilaterales se hayan mantenido “estables y saludables”.
Ou ponderó que durante los cuatro años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y El Salvador “siempre han estado explorando activamente la forma correspondiente de tratarse entre distintos países, sobre los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco, y coexistencia pacífica”.
Las relaciones sino-salvadoreñas y la cooperación bilateral, agregó, se han convertido en “un caso ejemplar de la convivencia pacífica, el beneficio mutuo y la ganancia compartida entre países de diferentes tamaños, sistemas y etapas de desarrollo”.
La embajadora resaltó, además, que la cooperación entre China y El Salvador abarca diversos rubros, siendo algunos de los más visibles los proyectos de asistencia que el país asiático ejecuta en el centroamericano.
Entre estos mencionó la construcción del Muelle de La Libertad, las obras de la Biblioteca Nacional y el Estadio Nacional, en distintas fases de ejecución.
“Una vez finalizadas, estas obras se convertirán en monumentos emblemáticos de la amistad verdadera entre China y El Salvador, y traerán beneficios concretos al pueblo salvadoreño”, afirmó Ou, que anticipó que la amistad entre los dos países “seguramente prosperará en un gigante y beneficiará a las actuales y futuras generaciones de ambos países y sus pueblos”.
El vicepresidente salvadoreño, por su parte, afirmó que estos cuatro años de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador “han sido sustantivamente muy importantes y significativos para ambas naciones”.
Ulloa subrayó que el principio de una sola China es fundamental, y uno que El Salvador ratificó y ha mantenido permanentemente.
“Es necesario reconocer la titularidad de la nación asiática en esta materia. Es la base de la concertación y del equilibrio en el mundo, porque China se ha convertido en un actor primordial en el concierto de las naciones”, agregó.
Ulloa resaltó, además, que El Salvador, a pesar de su pequeño tamaño y población, “sigue siendo un socio digno y respetable para China y la comunidad internacional”.
China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 2018. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *