China y Japón entablan noveno diálogo político de alto nivel

Sin categoría

TIANJIN, 17 ago (Xinhua) — Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, presidió hoy miércoles en Tianjin el noveno diálogo político de alto nivel China-Japón junto con Takeo Akiba, secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón.
Yang dijo que la historia de 2.000 años de intercambios entre China y Japón y el 50° aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas han enseñado a ambas partes que la coexistencia pacífica y la cooperación amistosa son la única decisión correcta para la relación China-Japón.
Los dos países deben tomar el importante consenso de sus líderes como una guía política, defender un fuerte sentido de responsabilidad, insistir en sus propias convicciones, eliminar la interferencia interna y externa, y trabajar juntos para construir una relación China-Japón que cumpla los requisitos de la nueva era, indicó Yang.
Ante la compleja situación mundial, la importancia regional y global de las relaciones China-Japón se ha vuelto más prominente, dijo Yang, quien añadió que la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global fueron propuestas en respuesta a las aspiraciones comunes de paz y desarrollo.
Yang dijo que Taiwan forma parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwan influye en la base política de las relaciones China-Japón y la confianza básica y buena fe entre los dos países.
Japón debe concentrarse en los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países y sus pueblos, dar forma a una percepción correcta de China, perseguir una política hacia China positiva, pragmática y racional, y defender el rumbo correcto del desarrollo pacífico, indicó Yang.
Yang dijo que la parte japonesa debe apegarse a los cuatro documentos políticos y al consenso político entre los dos países y trabajar con China para fortalecer la confianza política, abandonar la mentalidad de “suma cero” , manejar apropiadamente las diferencias, y promover los lazos bilaterales para que sean más maduros, estables, sanos y fuertes.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés común, y coincidieron en que el diálogo fue franco, profundo y constructivo, y en que se lograron algunos consensos útiles. Las partes seguirán manteniendo el diálogo y la comunicación, indicó un comunicado de prensa. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *