China y Myanmar acuerdan promover la cooperación estratégica integral

Sin categoría

NAYPYITAW, 2 may (Xinhua) — China y Myanmar acordaron hoy promover aún más la cooperación estratégica integral entre los dos países.
En una reunión con el líder de Myanmar Min Aung Hlaing en la capital, Naypyitaw, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que China ha concedido una gran importancia a sus relaciones con Myanmar pues los dos vecinos comparten una amistad fraterna (“Paukphaw”).
China está lista para unirse a Myanmar para construir una comunidad China-Myanmar de futuro compartido y tomar la delantera para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, dijo Qin.
China espera sinceramente que Myanmar alcance la estabilidad y el desarrollo nacional, dijo, y agregó que China apoya a Myanmar para que explore un camino de desarrollo con las peculiaridades de Myanmar que resulte adecuado a sus condiciones nacionales.
China apoya a Myanmar para que impulse su proceso de transición política y apoya a las partes pertinentes en el país para que aborden apropiadamente las diferencias y busquen la reconciliación nacional dentro del marco constitucional y legal, dijo Qin.
La comunidad internacional debe respetar la soberanía de Myanmar y desempeñar un papel constructivo en lo que respecta a ayudar a Myanmar a alcanzar la paz y la reconciliación, agregó.
La parte china seguirá haciendo lo que esté en su poder para ayudar a Myanmar en sus esfuerzos de desarrollo, para acelerar proyectos de cooperación claves del Corredor Económico China-Myanmar, y para implementar proyectos en agricultura, educación y atención a la salud, entre otros, para beneficio del pueblo de Myanmar, dijo el canciller chino.
Qin dijo que China apoya a Myanmar para que mejore sus relaciones con Bangladesh y para que los asuntos pertinentes sean resueltos a través de consultas, y agregó que China está dispuesta a trabajar con los dos países para ampliar la cooperacion pragmática China-Myanmar-Bangladesh.
Por su parte, Min Aung Hlaing dijo que en los cerca de 70 años transcurridos desde que Myanmar y China establecieron relaciones diplomáticas, los dos países siempre han mantenido el impulso de desarrollo y han obtenido resultados fructíferos.
Myanmar está dispuesto a trabajar con China para fortalecer aún más la amistad y la cooperación Myanmar-China, y a construir activamente una comunidad Myanmar-China de futuro compartido, dijo.
También señaló que Myanmar aprecia la posición objetiva e imparcial de China con respecto a asuntos relacionados con Myanmar, en donde China es bienvenida para desempeñar un papel más amplio.
El líder de Myanmar dijo que su país concede una gran importancia a proteger la seguridad de los nacionales y las instituciones chinos, y que siempre está listo para cooperar con la parte china para mantener la tranquilidad en las zonas fronterizas de las dos naciones.
Durante su visita, Qin se reunió además con el ex presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo de Myanmar Than Shwe y con el ministro de Asuntos Exteriores, Than Swe. Fin