China y Omán prometen promover asociación estratégica y cooperación militar

Sin categoría

MASCATE, 28 abr (Xinhua) — Altos funcionarios de China y Omán prometieron hoy jueves promover aún más su asociación estratégica e impulsar la cooperación militar.
La promesa fue hecha durante una reunión entre el viceprimer ministro de Omán para Asuntos de Defensa, Sayyid Shihab bin Tarik Al Said, y el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional chino, Wei Fenghe, de visita en Mascate, capital de Omán.
Al señalar que Omán y China disfrutan de una larga historia de intercambios amistosos, Shihab bin Tarik elogió los resultados fructíferos de la cooperación Omán-China logrados en los años recientes en economía, comercio, energía y otras áreas, y añadió que cree que la visita de Wei promoverá aún más la asociación estratégica bilateral.
Omán, que sigue una política exterior de desarrollo de relaciones amistosas con todos los países y es muy consciente de los factores complejos que subyacen a muchas cuestiones críticas en la región, espera que China desempeñe un papel mayor en los asuntos regionales e internacionales, indicó el funcionario omaní.
Alabó a los dos ejércitos por haber llevado a cabo una cooperación práctica en equipo y entrenamiento de personal en los años recientes, al tiempo que pidió ampliar las áreas de cooperación para seguir impulsando los lazos militares bilaterales.
Por su parte, el ministro de Defensa chino dijo que China es el único socio estratégico de Omán, lo que demuestra plenamente el carácter único de las relaciones China-Omán.
Bajo la guía y el cuidado de sus jefes de Estado, China y Omán han atestiguado un desarrollo continuo y profundo de sus relaciones bilaterales, dijo Wei, quien destacó el apoyo de China a Omán para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad social.
También expresó su preocupación por la interferencia de algunos países importantes en los asuntos de Medio Oriente, lo que pone en peligro la estabilidad y la seguridad en la región.
China aprecia el papel único y positivo de Omán en la promoción de la solución política de las cuestiones regionales, dijo Wei, y añadió que China está dispuesta a trabajar con Omán para enriquecer la asociación estratégica bilateral y expandir la cooperación amistosa en todas las áreas.
Al calificar al ejército omaní como un importante socio de cooperación de las fuerzas armadas chinas, Wei señaló que las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con sus homólogas omaníes para elevar el nivel de cooperación en ejercicios conjuntos, tecnología militar, apoyo logístico y formación de personal.
También hoy, Wei sostuvo reuniones con el ministro omaní de la Oficina Real, Sultan bin Mohammed al Nomani, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Sayyid Badr Hamad al-Busaidi, durante las cuales ambas partes intercambiaron opiniones a profundidad sobre las situaciones de seguridad regional e internacional, los lazos militares bilaterales y la cuestión de Ucrania. Fin