China y Tailandia encomian su cooperación bilateral

Sin categoría

PHNOM PENH, 5 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió el jueves en la capital camboyana, Phnom Penh, con el vicepremier y canciller de Tailandia, Don Pramudwinai, y ambas partes elogiaron la cooperación bilateral.
Durante el encuentro, celebrado al margen de las reuniones de ministros de Exteriores sobre la cooperación en Asia Oriental, Wang recordó que China y Tailandia han acordado trabajar juntos hacia la visión y el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido, dando expectativas positivas a la cooperación de beneficio mutuo, así como un fuerte impulso a las relaciones bilaterales.
China aprecia la participación activa de Tailandia en la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y en la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), y seguirá concediendo apoyo a la parte tailandesa en su organización de la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año, añadió.
Por su parte, Don dijo alegrarse de los avances constantes de la cooperación integral entre los dos países, y agradeció a China su respuesta oportuna a las necesidades de Tailandia que siempre se ha dado a la mayor brevedad.
La parte tailandesa está dispuesta a trabajar con China para promover un nuevo y mayor desarrollo de la asociación estratégica integral de cooperación entre los dos países, aseguró.
Tailandia está muy preocupada por la situación actual en Myanmar y espera que China pueda continuar proporcionando apoyo y asistencia en pos de la resolución de la cuestión de Myanmar, puntualizó.
En este sentido, Wang dijo que confía en que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tenga la capacidad y sabiduría necesaria para aferrarse a su dirección y estilo a la hora de promover un “aterrizaje suave” de la cuestión de Myanmar, mediante el diálogo y la consulta, sobre la base de la no intromisión en los asuntos internos de otros países, mientras se impide la interferencia no adecuada por parte de las fuerzas ajenas de la región para evitar una mayor complicación de la situación.
China seguirá desempeñando un papel constructivo a su propia manera, abundó.
Don agradeció a China su confianza y respaldo a la ASEAN, e indicó que trabajará duro para mantener la unidad del bloque regional y estará comprometido con la gestión adecuada de la cuestión de Myanmar. Fin