China y Vietnam acuerdan buscar solución duradera de disputas marítimas

Sin categoría

HANOI, 13 dic (Xinhua) — China y Vietnam alcanzaron acuerdos para buscar una solución duradera de las disputas marítimas durante una visita de Estado a Vietnam realizada por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente chino.
Según una declaración conjunta emitida el miércoles, los líderes de los dos países sostuvieron un intercambio profundo y franco de puntos de vista sobre cuestiones marítimas durante la visita, y ambas partes subrayaron la necesidad de gestionar mejor y resolver activamente las disputas marítimas, en aras de salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y en la región en general.
Ambas partes, señaló la declaración, acordaron seguir acatando el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos partidos y dos países, persistir en las consultas amistosas, fortalecer las delegaciones de negociación fronteriza a nivel gubernamental y sus grupos de trabajo subsidiarios, y buscar activamente una solución básica y de largo plazo que sea mutuamente aceptable y esté de conformidad con el acuerdo sobre los principios básicos que guían la solución de asuntos relacionados con el mar entre China y Vietnam, así como con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Ambas partes acordaron promover activamente las consultas sobre el desarrollo marítimo conjunto y las negociaciones sobre la delimitación de áreas marítimas más allá de la desembocadura del Golfo de Beibu, con el objetivo de lograr un progreso sustancial en estas dos áreas cuanto antes posible, según la declaración.
Las dos partes acordaron continuar la implementación integral y efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y concluir un Código de Conducta en el Mar Meridional de China sustancial y efectivo basado en el consenso a través de consultas, lo cual está acorde con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, indicó la declaración.
También acordaron abstenerse de acciones que puedan complicar la situación o intensificar las disputas, y mantener conjuntamente la estabilidad marítima.
Durante la visita de dos días, Xi y los líderes vietnamitas intercambiaron puntos de vista sobre el manejo apropiado de las disputas marítimas en múltiples ocasiones.
Las disputas marítimas son sólo parte de las relaciones Vietnam-China, y se considera que las dos partes pueden manejarlas debidamente en el espíritu de la confianza mutua y el respeto mutuo, dijo el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, al reunirse el martes con Xi.
Por su parte, Xi dijo que China y Vietnam deben convertir los desafíos planteados por las cuestiones marítimas en oportunidades de cooperación bilateral.
Las dos partes deben deliberar activamente y llevar a cabo más proyectos de cooperación marítima, y esforzarse por promover el desarrollo marítimo conjunto, agregó Xi.
Durante su reunión con el presidente vietnamita, Vo Van Thuong, hoy miércoles, Xi reiteró que China está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con Vietnam para encontrar una solución a largo plazo de las cuestiones marítimas que sea aceptable para ambas partes, y promover que todas las partes alcancen un Código de Conducta en el Mar Meridional de China sustancial y efectivo en una fecha próxima.
“El mundo puede tener paz cuando los vecinos dan prioridad a la diplomacia y la cooperación por encima del conflicto y la hostilidad”, dijo Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de Camboya.
“Fomentar relaciones sólidas entre China y Vietnam puede establecer confianza, entablar diálogo y encontrar soluciones pacíficas a cualquier disputa o conflicto que pueda surgir”, indicó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *