China y Vietnam comparten la misma aspiración y destino, dice canciller chino

Sin categoría

HANOI, 1 dic (Xinhua) — China y Vietnam comparten la misma aspiración y destino, que es la característica más distintiva de las relaciones bilaterales, dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Durante su reunión con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, Wang dijo que bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCV encabezado por Trong, Vietnam ha logrado armonía y estabilidad políticas y sociales, un vigoroso desarrollo económico y mejora continua de su estatus internacional, expresando confianza en Vietnam para lograr sus objetivos estratégicos establecidos.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que los máximos líderes de los dos partidos han establecido una sólida confianza política mutua y una profunda camaradería, dirigiendo el curso de las relaciones bilaterales y proporcionando una importante orientación estratégica.
“Con el fin de implementar el consenso estratégico alcanzado por los máximos líderes de los dos partidos, el vice primer ministro Tran Luu Quang y yo copresidimos esta mañana la 15ª Reunión del Comité Directivo para la Cooperación Bilateral China-Vietnam y alcanzamos una serie de consensos sobre la promoción de la cooperación en diversos campos en la próxima etapa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino.
China aprecia que Vietnam siempre haya considerado las relaciones con China como su opción estratégica y máxima prioridad en su diplomacia, y China también considera a sus relaciones con Vietnam como una prioridad en su diplomacia de vecindad, dijo Wang.
A partir de los 15 años de asociación de cooperación estratégica integral entre los dos países, es natural que las dos partes alcanzaran un consenso sobre la mejora de las relaciones bilaterales, señaló Wang.
Esto corresponde con las aspiraciones e intereses comunes de los dos países, favorece la paz y el desarrollo regionales y mundiales y abrirá perspectivas más prometedoras para las relaciones bilaterales, mencionó.
Al señalar que Vietnam y China están unidos por montañas y ríos, Trong dijo que la amistad “de camaradería y fraternidad” entre los dos países es particularmente única en el mundo.
El secretario general del Comité Central del PCV dijo que recientemente viajó al Paso Youyi, o Paso de la Amistad, en la frontera entre China y Vietnam para plantar un árbol de la amistad. El puerto fronterizo, que es el único que lleva el nombre de la amistad entre vecinos, resalta la amistad tradicional valorada por Vietnam, añadió.
El mayor desarrollo de las relaciones entre Vietnam y China concuerda con la aspiración del pueblo vietnamita, afirmó Trong, y expresó la convicción de que la amistad “de camaradería y fraternidad” entre los dos países se consolidará a través de esfuerzos conjuntos.
Wang calificó los profundos sentimientos de Trong hacia China como muy conmovedores y dijo que confía en que la amistad entre China y Vietnam seguramente florecerá y será fructífera.
También hoy, Wang se reunió por separado con el presidente vietnamita, Vo Van Thuong, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *