China y Vietnam realizan reunión de comité directivo sobre lazos y cooperación

Sin categoría

HANOI, 1 dic (Xinhua) — China y Vietnam realizaron hoy en Hanoi, la capital de Vietnam, la 15ª reunión del Comité Directivo para la Cooperación Bilateral.
La reunión, presidida de manera conjunta por el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi y el viceprimer ministro vietnamita, Tran Luu Quang, fue realizada en línea y de manera presencial por los ministros y líderes locales de ambos países como miembros del mecanismo.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que este año es de especial importancia tanto para China como para Vietnam, y que la causa socialista de las dos naciones ha entrado en una fase crucial.
Este año se conmemora el 15° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Vietnam, dijo Wang. Gracias a la guía estratégica de los líderes de los dos países, las relaciones bilaterales se han estado desarrollando a un nivel alto y la cooperación estratégica se ha profundizado de manera integral.
Las dos partes han alcanzado consensos importantes sobre el mejoramiento de las relaciones bilaterales, lo cual dará paso a una nueva etapa en las relaciones bilaterales, dijo Wang.
China está lista para trabajar con Vietnam para hacer buen uso del Comité Directivo para la Cooperación Bilateral, un mecanismo de gestión general para la coordinación integral de la cooperación bilateral, para realizar una planificación general de la cooperación en la próxima etapa y hacer aportaciones positivas al avance de las relaciones China-Vietnam en la nueva era, destacó.
Al señalar que las relaciones China-Vietnam han logrado grandes avances desde la última reunión, Wang dijo que una guía eficaz de alto nivel, los avances en la cooperación práctica, el progreso en cooperación marítima y el fuerte apoyo multilateral han sentado una base sólida para que las relaciones bilaterales entren a una nueva etapa.
Ante un mundo de cambios y caos, China y Vietnam deben permanecer fieles a sus aspiraciones originales, mantenerse unidos, seguir con firmeza el camino de la paz, la cooperación y el desarrollo, y ver las relaciones entre las dos partes y los dos países desde la perspectiva estratégica de promover el progreso humano e impulsar la fuerza del socialismo, dijo.
Las dos partes deben mantener una comunicación estratégica de alto nivel, fortalecer los mecanismos de cooperación en defensa nacional, seguridad pública y seguridad, construir conjuntamente un sistema de producción y cadenas de suministro mutuamente beneficioso, estable y sin obstáculos, y fortalecer los intercambios de personal, dijo Wang.
Wang exhortó a las dos partes a trabajar juntas para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, a practicar el auténtico multilateralismo, y a apoyarse mutuamente en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales.
Wang señaló además que las dos partes deben adherirse al consenso de alto nivel, manejar las diferencias por medio de consultas amistosas, impulsar activamente la cooperación marítima, y salvaguardar las duramente ganadas paz y estabilidad en el Mar Meridional de China.
Por su parte, Quang dijo que como “camarada y hermano”, Vietnam apoya a China para que desempeñe un papel cada vez más importante en la salvaguarda de la paz y la estabilidad regionales y mundiales.
Tras indicar que este año se celebra el 15° aniversario de la asociación estratégica integral de cooperación China-Vietnam, Quang dijo que las dos partes han mantenido intercambios cercanos de alto nivel, han profundizado la confianza política mutua y han logrado avances en la cooperación en áreas como comercio, inversión, transporte, ciencia y tecnología.
Vietnam coincidió con China sobre la visión general del desarrollo de las relaciones bilaterales en la próxima etapa, dijo Quang, quien agregó que Vietnam está listo para aumentar los intercambios de visitas de alto nivel y para impulsar los intercambios parlamentarios y entre partidos con China.
Las dos partes deben aprovechar plenamente el Comité Directivo para la Cooperación Bilateral, fortalecer la cooperación en diplomacia, defensa y seguridad, y promover la cooperación en comercio, inversión y finanzas, así como en agricultura, protección ambiental, ciencia, tecnología, turismo, educación e intercambios entre autoridades locales, dijo el viceprimer ministro vietnamita.
De conformidad con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, Vietnam y China deben manejar de manera apropiada sus diferencias e impulsar conjuntamente las consultas sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China con el propósito de convertir el Mar Meridional de China en un mar de paz y cooperación, añadió.
Las dos partes acordaron fortalecer la coordinación entre las autoridades pertinentes para promover aún más su cooperación estratégica integral y sentar una base sólida para la nueva fase de las relaciones bilaterales. Fin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *