Cinco sismos, el mayor de magnitud 5,8, remecen región peruana de Ica sin dejar daños

Sin categoría

LIMA, 10 dic (Xinhua) — Al menos cinco sismos, el mayor de magnitud 5,8, remecieron en las últimas horas a la región de Ica, en el sur del Perú, sin que hasta el momento hayan sido reportados daños materiales o personales, informó hoy domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La institución precisó en un comunicado que entre las 22:38 horas del sábado y las 7:14 horas de hoy se registraron cinco movimientos telúricos de magnitudes que oscilan entre 4,0 y 5,8, con epicentro en el mar y referencia al suroeste de la ciudad iqueña de Pisco.
El primero, de 4,6, se registró a las 22:38 horas del sábado, a 83 kilómetros al suroeste de Pisco, con una profundidad de 21 kilómetros, precisó en un primer reporte el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta de X.
El segundo, de magnitud 4,5, tuvo lugar a las 2:35 horas de este domingo, a 89 kilómetros al suroeste de Pisco, con una profundidad de 28 kilómetros; y el tercero, de 5,3, se registró a las 6:40 horas con una profundidad de 38 kilómetros y a 83 kilómetros al suroeste de la mencionada ciudad costeña.
Le siguieron el de 5,8 a las 6:52 horas, con una profundidad de 31 kilómetros y a 91 kilómetros al suroeste de Pisco; y finalmente el de magnitud 4,0, a las 7:14 horas, que tuvo una profundidad de 12 kilómetros y epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Pisco.
El Indeci añadió que de acuerdo con las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales y otras instituciones pertinentes, el movimiento sísmico de 5,8 “fue percibido entre moderado y fuerte por la población en las provincias de Pisco, Ica y Nazca”.
No se han reportado hasta el momento daños estructurales ni a la población, pero las autoridades continúan realizando el monitoreo en las zonas vulnerables.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que estos eventos no generan tsunami en el litoral peruano.
El Indeci ha recomendado mantener la calma, así como ubicarse en zonas seguras de acuerdo al Plan Familiar de Emergencia, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila para emergencias.
En el año 2007, un fuerte terremoto de magnitud 7,9 sacudió la provincia iqueña de Pisco, dejando más de 500 muertos y miles viviendas destruidas o inhabitables.
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *