COMENTARIO: Se necesitan medidas concretas para combatir crisis climática

Sin categoría

EL CAIRO, 7 nov (Xinhua) — Con varios participantes de alto nivel y una agenda de casi dos semanas que abarca diversos temas, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, en el mar Rojo, ha advertido una vez más sobre la grave amenaza que supone el cambio climático global.
Se prevén enérgicos debates y se podría alcanzar un consenso más audaz sobre el control del clima en la conferencia, que se inauguró el domingo. En esta ocasión, en vez de intercambiar opiniones y establecer objetivos, el entendimiento común debe plasmarse en acciones concretas.
Durante las últimas tres décadas, gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, se han logrado múltiples avances históricos en el control del clima, que incluyen la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.
Sin embargo, la acción concreta se ha visto obstaculizada por algunos países desarrollados, que no están dispuestos a hacer su parte. Como es ampliamente aceptado por los participantes de la CMNUCC, los países desarrollados y en desarrollo deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas dadas sus condiciones nacionales, la proporción histórica de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la etapa de desarrollo.
Sin embargo, algunas naciones industrializadas han estado tratando de eludir sus debidas responsabilidades, a pesar de que históricamente emiten la mayor parte de los gases de efecto invernadero.
Justamente Estados Unidos, el mayor emisor histórico del mundo de gases de efecto invernadero, se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto. Aunque Washington ha vuelto al Acuerdo de París después de retirarse del mismo en 2020, persiste el temor de que pueda poner en peligro nuevamente los esfuerzos globales en torno al tema, dado el hecho de que la política climática está cada vez más polarizada en Estados Unidos.
Una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que casi dos tercios de los estadounidenses piensan que el Gobierno federal no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.
Como el mayor país en desarrollo, China ha tomado una serie de medidas prácticas para abordar el cambio climático.
Para materializar los objetivos de alcanzar un máximo de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono, China ha establecido un grupo líder para guiar y coordinar el trabajo pertinente, formulando y publicando un documento de diseño de alto nivel.
En 2021, el mercado nacional de carbono del país asiático, que representa el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo, comenzó su negocio en línea.
A nivel mundial, China ha promovido activamente la colaboración verde dentro del marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y ha llevado a cabo la cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático.
Asimismo, ha ayudado a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para hacer frente al impacto del cambio climático mediante la prestación de apoyo financiero, la firma de documentos de cooperación, la implementación de proyectos de mitigación y adaptación y la organización de cursos de formación.
Abordar el cambio climático es una causa compartida por toda la humanidad. El problema solo puede superarse mediante una acción concertada y una aplicación eficaz. Dado que hay poco tiempo para hacer frente a las terribles consecuencias de este fenómeno, todas las partes, especialmente los países desarrollados, deben tomar medidas concretas. Fin