Comienza en Cuba Sexta Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe

Sin categoría

LA HABANA, 10 nov (Xinhua) — La Sexta Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzó hoy jueves en la capital de Cuba, La Habana.
Durante la sesión inaugural, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, llamó a materializar proyectos y programas que ayuden a los países miembros a alcanzar un desarrollo sostenible, al tiempo que resaltó el valor estratégico de la cooperación internacional.
“La necesidad de conservar los diferentes hábitats naturales es crucial en la batalla contra el cambio climático. Esto requiere de un cambio radical en la forma en que extraemos recursos, así como en la forma en que los consumimos y en la forma en que desechamos los residuos”, apuntó.
Sabonge también señaló la importancia de articular acciones para la reducción de riesgos de desastres y el impulso al turismo en armonía con la protección del medio ambiente.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, al dar la bienvenida a las delegaciones participantes a la conferencia de la AEC, dijo que este encuentro ofrecería un impulso a los vínculos entre Cuba y la organización regional.
“Es de esperar que en esta conferencia se abran oportunidades realistas para fomentar la integración regional y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, enfatizó.
“Hoy es un día importante para la AEC, pues éste es el primer encuentro de la asociación que celebramos de manera presencial tras el paso de la pandemia de la COVID-19 que nos ha impuesto muchas dificultades como seres humanos para nuestras sociedades y también para nuestras economías”, agregó.
La conferencia, que sesiona hasta mañana viernes en La Habana, analiza la transformación y la innovación para el Gran Caribe, la biodiversidad, así como las vías de transporte y comunicación entre los países caribeños.
La jornada inaugural contó con la participación del presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez, además de ministros y altos funcionarios de la región. Fin