Conferencia climática de ONU se inaugura en Egipto con la esperanza de convertir las promesas financieras en acción

Sin categoría

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 6 nov (Xinhua) — La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se inauguró hoy domingo en la ciudad costera egipcia de Sharm El-Sheikh con la esperanza de convertir promesas globales de financiamiento climático en acción.
Durante su discurso en la ceremonia de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, Sameh Shoukry, destacó la necesidad de enfrentar los efectos negativos del cambio climático durante la conferencia de dos semanas, donde más de 120 líderes mundiales buscarán posibles soluciones a los desafíos del cambio climático.
“El cambio climático amenaza la vida humana, el patrón de desarrollo en el campo industrial que ya no es sostenible debe cambiarse porque tendrá consecuencias nefastas”, advirtió Shoukry.
“Hemos sido testigos durante este año de hechos dolorosos en Pakistán, el continente africano y varias partes de Europa y América. Todos estos hechos y la destrucción e impacto representan una lección para aprender y una alarma para todo el planeta… a tener más precaución y actuar rápidamente para tomar todas las medidas necesarias de acuerdo con nuestros compromisos y promesas”, señaló.
El presidente de la COP27 también subrayó la importancia de la participación de actores no estatales, incluidos el sector privado, bancos, instituciones financieras internacionales, sociedad civil, asociaciones de jóvenes y asociaciones indígenas, en aras de una implementación eficiente de las promesas y compromisos.
“Los esfuerzos relacionados con el cambio climático en las últimas décadas estuvieron notablemente polarizados, lo que ha frenado el progreso de las negociaciones”, sugirió Shoukry, y agregó que la promesa de movilizar 100.000 millones de dólares por año aún no se ha cumplido.
Mientras tanto, Alok Sharma, presidente de la COP26 organizada en Glasgow, Escocia, instó a la unidad para mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados al alcance, destacando el importante papel que desempeñarán las finanzas en esta conferencia.
“Sabemos que hemos llegado a un punto en el que las finanzas hacen o deshacen el progreso del programa que tenemos por delante”, señaló.
El político británico también destacó que “esta cumbre debe ser sobre acciones concretas”. “Espero que cuando los líderes mundiales se unan a nosotros hoy, expliquen lo que lograron sus países durante el último año y cómo llegarán más lejos”, añadió. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *