MONTEVIDEO, 18 abr (Xinhua) — El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay confirmó hoy martes el décimo foco de gripe aviar en el país, tras reportarse un brote en Montevideo, el segundo en la capital uruguaya.
“El foco fue de aves de traspatio y no en un establecimiento comercial”, dijo al diario digital “El Observador” el director nacional de Granja del MGAP, Nicolás Chiesa.
Se trata de una vivienda en una zona rural de la periferia de Montevideo en la que se encontraron unas 50 aves afectadas, la mayoría muertas, entre gallinas y pavos.
“Es otro aviso de que el virus está circulando”, advirtió Chiesa.
El foco detectado hoy es el segundo reportado esta semana tras la confirmación el lunes de otro brote en el vecino departamento de San José (sur).
La enfermedad fue detectada en seis departamentos (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y San José) de los 19 en los que se divide el país.
El MGAP espera el arribo de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar adquiridas en marzo ante el riesgo creciente para el sector productivo avícola, para inmunizar inicialmente a la población de gallinas ponedoras y reproductoras.
Uruguay reportó el 15 de febrero los primeros cinco casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro de la laguna Garzón (este) y declaró la emergencia sanitaria para el sector avícola. Fin