Consultora prevé escenario “altamente competitivo” en elecciones presidenciales uruguayas de 2024

Sin categoría

MONTEVIDEO, 6 dic (Xinhua) — Las elecciones presidenciales uruguayas de octubre de 2024 presentan un escenario “altamente competitivo” entre la coalición oficialista y el opositor Frente Amplio, según un sondeo de intención de voto presentado hoy miércoles.
“El escenario de cara a 2024 se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del Frente Amplio (FA) de cara a octubre y una consolidación de la Coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019”, señaló la encuesta, realizada por la consultora Factum.
A nivel de bloques, los partidos que apoyan el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en la Coalición Republicana sumarían el 45 por ciento de los votos, por encima del izquierdista FA, que recogería el 42 por ciento.
Esto implicaría un descenso de dos puntos porcentuales para la Coalición Republicana, entre el sexto bimestre y el quinto bimestre de 2023, y un incremento de un punto porcentual para el FA, de acuerdo a la serie de Factum.
Al comparar los datos de esta encuesta de intención de voto con los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2019 se aprecia que el FA aumenta 3 puntos, mientras la Coalición Republicana en conjunto pierde 8 puntos.
A nivel de los partidos de la Coalición Republicana, el Partido Nacional (PN), de Lacalle Pou, tiene un 26 por ciento, el Partido Colorado suma 9 por ciento, Cabildo Abierto 7 por ciento y el Partido Independiente 3 por ciento.
Lacalle Pou no puede aspirar a la reelección inmediata por mandato constitucional.
Los partidos de la Coalición Republicana y el FA, que gobernó entre 2005 y 2020, definirán sus candidatos presidenciales en elecciones internas a celebrarse en junio de 2024. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *