Cooperación Lancang-Mekong se convierte en “modelo dorado” de cooperación regional: Canciller chino

Sin categoría

BAGAN, Myanmar, 4 jul (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy lunes que la Cooperación Lancang-Mekong (CLM) se ha convertido en un “modelo dorado” de cooperación regional con resultados fructíferos seis años después de que fue establecida.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwin, la cual tuvo lugar después de la séptima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CLM horas antes de hoy en Bagan, Myanmar, Wang dijo que los seis países a lo largo del río Lancang-Mekong continuarán tratándose entre sí en pie de igualdad y cooperarán estrechamente para promover el desarrollo y trabajar por la actualización del mecanismo de la CLM.
Wang dijo que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores se ha logrado una serie de nuevos consensos de cooperación.
En primer lugar, la reunión estableció futuras direcciones para la cooperación de la CLM, que son: fortalecer la guía estratégica, profundizar la integración económica, expandir la cooperación agrícola, mantener el desarrollo ecológico, promover la cooperación digital, y mantener estrechos intercambios culturales y entre personas.
En segundo lugar, la reunión anunció seis planes que se implementarán en la siguiente etapa para la cooperación de CLM, que incluyen un plan de acción sobre la cooperación agrícola Lancang-Mekong, un plan benéfico sobre recursos hídricos Lancang-Mekong, un plan de cooperación sobre economía digital Lancang-Mekong, un plan de cooperación espacial Lancang-Mekong, un plan de talentos Lancang-Mekong y un plan de cooperación en salud pública Lancang-Mekong.
En tercer lugar, la reunión aprobó el Plan de Acción Quinquenal sobre la Cooperación Lancang-Mekong (2023-2027) y emitió documentos, incluido un comunicado de prensa conjunto y declaraciones conjuntas sobre la profundización de la cooperación sobre la seguridad aduanera-comercial y la facilitación del despacho de aduanas, la cooperación agrícola y la garantía de seguridad alimentaria, la cooperación para la gestión de desastres, y el intercambio y el aprendizaje mutuos entre las diferentes civilizaciones.
Wang dijo que China continuará siguiendo una diplomacia de buena vecindad caracterizada por amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, y está lista para compartir los dividendos de la cooperación con los países del Mekong, para añadir más vitalidad y dinámica a la CLM y crear un mejor futuro para los pueblos de los países de la región. Fin