Cooperación sobrepasa competencia entre China y UE, según portavoz

Sin categoría

BEIJING, 8 nov (Xinhua) — Existe competencia entre China y la Unión Europea (UE), pero la cooperación supera con creces a la competencia, afirmó hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, urgiendo a la parte de la UE observar las relaciones bilaterales de manera objetiva y racional.
El vocero Zhao Lijian hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa diaria cuando se le pidió que comentara sobre las recientes observaciones del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre China.
En los últimos años, el comercio entre China y la UE ha alcanzado nuevos máximos y ambos lados han mantenido la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales, indicó Zhao.
“Los hechos han demostrado que China y la UE comparten amplios intereses comunes, una base de cooperación a largo plazo y ventajas de desarrollo altamente complementarias”, subrayó el portavoz, añadiendo que hay competencia entre China y la UE, pero la cooperación supera con creces a la competencia, y que cierta competencia entre China y la UE es sana y favorable para acelerar sus respectivos desarrollos.
Zhao instó a la parte de la UE a observar las relaciones China-UE de manera objetiva y racional, así como a trabajar con China para aprovechar la corriente principal de las relaciones China-UE y la característica clave de la cooperación de beneficio mutuo , abordar conjuntamente los desafíos globales y proporcionar mayor estabilidad y energía positiva al mundo volátil.
Zhao, sin embargo, reiteró que China no acepta “predicadores” de derechos humanos, se opone a la politización y al doble estándar en cuestiones de derechos humanos, y se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de los derechos humanos. Fin