(COP28) Cumbre sobre clima lanza asociación para promover resiliencia climática de mujeres

Sin categoría

DUBÁI, 4 dic (Xinhua) — La cumbre sobre el clima de la ONU lanzó hoy una asociación apoyada por 68 países, entre ellos China, para mitigar el impacto del cambio climático en los medios de vida de las mujeres y facilitar su papel en la transición hacia una economía baja en carbono.
La asociación, lanzada en un diálogo de alto nivel durante la 28° sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, sirve a las estrategias de la ONU con perspectiva de género para reducir la pérdida de empleos e ingresos de las mujeres derivada de la transición verde de los países.
La asociación incluye un paquete de compromisos, incluyendo medidas relacionadas con datos específicos de género, finanzas e igualdad de oportunidades, que los signatarios implementarán en los próximos tres años antes de volver a reunirse para una revisión en la COP31.
“El cambio climático no es neutral en términos de género: afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas”, dijo durante el diálogo Razan Al Mubarak, funcionaria de alto nivel de la ONU para el cambio climático.
La transición hacia una economía sostenible y baja en carbono conducirá tanto a la eliminación como a la transformación de algunos empleos, así como a la creación de nuevos papeles, dijo la presidencia de la COP28 en una declaración.
Alrededor de 1.200 millones de empleos, o el 40 por ciento de la fuerza laboral mundial, está en riesgo debido al calentamiento global y a la degradación ambiental, agregó, citando datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Las mujeres constituyen la mayor parte de los individuos que trabajan en sectores particularmente susceptibles al cambio climático, indicó, y agregó que se pronostica que alrededor de 158 millones de mujeres y niñas padecerán pobreza a nivel global a mediados de siglo debido al cambio climático, 16 millones más que el número total de hombres y niños.
Luego de señalar que “la crisis climática amplifica las desigualdades de género ya existentes y representa una seria amenaza para los medios de vida, la salud y el bienestar de las mujeres”, Mubarak pidió reformar la estructura financiera global para invertir en el empoderamiento económico de las mujeres.
“Los derechos de mujeres y niñas deben ubicarse en el centro de la acción climática, incluyendo esta COP28”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien también pidió “un sitio” para las mujeres “en la mesa de toma de decisiones” y escuchar sus voces “de manera clara y fuerte” a nivel global. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *