(COP28) Jefe climático de la ONU pide aunar esfuerzos hacia obtención de “resultado” final para la cumbre del clima

Sin categoría

DUBÁI, 11 dic (Xinhua) — Mientras la conferencia climática COP28 entraba en su último tramo, el secretario ejecutivo para el Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, pidió hoy lunes a todas las partes aunar esfuerzos hacia obtención de “resultado” final para la cumbre.
“No tenemos ningún minuto que perder en esta recta final crucial”, declaró Stiell a los periodistas, añadiendo que todavía existe una oportunidad para que los negociadores “inicien un nuevo capítulo, uno que de verdad beneficie a la gente y el planeta”.
El jefe climático de la ONU dijo que los debates persisten en dos elementos clave: las ambiciones de los países sobre mitigación de la crisis climática y su voluntad de respaldar los objetivos para la transición con los medios adecuados.
Tras mencionar que “‘Yo gano, tú pierdes’ es una receta para el fracaso colectivo”, instó a levantar cualquier bloqueo táctico innecesario del camino, rechazar el gradualismo, preservar y respetar cada asiento en la mesa, siendo principios clave la inclusión, representación y transparencia, así como situar los resultados de las metas más ambiciosas al frente y en una posición central.
La COP28, ó 28.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, concluirá el martes con un nuevo borrador del deseado acuerdo final que se esperaba hacer público.
No obstante, los acuerdos finales solo pueden ser aprobados por consenso entre los cerca de doscientos países participantes. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *