Corte Suprema declara inconstitucional contrato minero tras fuertes protestas en Panamá

Sin categoría

PANAMÁ, 28 nov (Xinhua) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró hoy martes por unanimidad que es inconstitucional la ley del contrato de concesión efectuado entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá S.A., filial de la compañía canadiense First Quantum Minerals, para operar 20 años la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica.
La declaratoria “significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, difundió la mañana de este martes la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, a través de medios y redes sociales.
El anuncio fue celebrado por manifestantes a las afueras de la sede de la CSJ, luego de que pasaron la noche en el lugar en demanda de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato de concesión, contra el que se interpusieron alrededor de 10 demandas.
El controvertido contrato ley fue promulgado el 20 de octubre pasado por el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, luego de su aprobación en la Asamblea Nacional (Congreso) de Panamá.
La promulgación se llevó a cabo en medio de múltiples cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad por la falta de consultas sobre la iniciativa, además de poner en riesgo el patrimonio ambiental del país con minería a cielo abierto.
Tras la promulgación iniciaron protestas públicas que fueron en ascenso con el cierre de calles, lo que derivó en desórdenes y generó un ambiente tenso, así como cuantiosas pérdidas económicas en el país. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *