Cuba inicia festividades por 503º aniversario de La Habana

Sin categoría

LA HABANA, 7 nov (Xinhua) — Las actividades por el 503º aniversario de la fundación de La Habana comenzaron hoy lunes en el centro histórico y patrimonial de esta capital cubana.
La celebración incluye exposiciones arqueológicas, un foro cultural comunitario y exposiciones de libros, así como la realización de los festivales Habana Clásica y Mozart Habana.
La directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik, precisó que se trata de un programa de actividades diverso que se extenderá durante todo este mes.
“Lo que nos hace proyectar el futuro es el compromiso tan grande que tenemos con la figura de Eusebio Leal”, precisó en referencia al fallecido historiador de la capital, quien cumpliría 80 años en 2022.
Resik agregó que esta celebración se apega a la tradición, pero también incluye la apertura de un grupo de obras sociales como viviendas para la población y la apertura de un centro especializado para la comunidad sorda.
En este contexto, tendrá lugar en La Habana entre el 15 y el 19 de noviembre el décimo octavo Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales con la discusión de temas como la accesibilidad, el patrimonio industrial y los desafíos para la conformación de ciudades inteligentes.
Actualmente, prosiguen las acciones de restauración en la zona patrimonial de la ciudad al tiempo que se acometen trabajos constructivos en distintos municipios de La Habana como parte del programa integral de transformación de los barrios.
Con una población de poco más de dos millones de habitantes, La Habana constituye el mayor espacio urbano de la nación insular.
Su centro histórico y sistema de fortificaciones de la etapa colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, la urbe recibió la condición de Ciudad Maravilla del mundo concedida por la fundación suiza New Seven Wonders (Nuevas Siete Maravillas).
La capital cubana también ha sido declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, lo que ubica a la urbe caribeña en una red que agrupa a más de 240 metrópolis de todo el mundo.
Fundada el 16 de noviembre de 1519, La Habana fue una de las siete primeras villas creadas por la Corona española en Cuba. Fin