Culmina operativo conjunto entre Paraguay y Brasil con destrucción de 1.149 toneladas de marihuana

Sin categoría

ASUNCIÓN, 4 may (Xinhua) — Autoridades de Paraguay y Brasil lograron destruir al menos 1.149 toneladas de marihuana al término de un operativo conjunto desarrollado en el departamento fronterizo de Amambay, informó este jueves la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
De acuerdo al reporte, al término de 12 días de intensas operaciones áreas y terrestres en zonas boscosas, fueron desmanteladas 138 campamentos narcos interconectados entre sí y erradicadas un total de 281 hectáreas de plantaciones de cannabis.
Se trata de la operación denominada “Nueva Alianza 37”, llevada delante de forma conjunta por agentes antidrogas de la Senad y de la Policía Federal del Brasil, con apoyo del personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y el Ministerio Público.
El informe oficial de la entidad antinarcótica paraguaya señala que los operativos se desarrollaron principalmente en colonias rurales de los distritos de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, ambos fronterizos con Ponta Porá, Brasil.
Durante las jornadas fueron sacadas de circulación 1.300 kilogramos de semillas de cannabis, además de 292.680 kilogramos de marihuana picada y 13.920 kilogramos de marihuana prensada.
Además, se calcula que las hectáreas de plantaciones destruidas equivalen a 843.000 kilogramos de la droga lista, por lo que según estimaciones fueron sacados de circulación del mercado regional 1.149.000 kilogramos de la droga.
La misma iba a ser destinada en su mayor medida al mercado brasileño, por lo que según la cotización de la sustancia ilícita en el país vecino, el lucro cesante al crimen organizado transnacional es superior a 172 millones de dólares estadounidenses.
Este fue el segundo gran operativo del año ejecutado de manera conjunta entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, en el marco de un convenio de responsabilidad compartida entre ambas instituciones. Fin