Cumbre de las Américas “ha fracasado”, sostiene secretario ejecutivo de ALBA-TCP

Sin categoría

CARACAS, 31 may (Xinhua) — La Cumbre de las Américas “ha fracasado”, sostuvo hoy martes el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.
En rueda de prensa desde Caracas, el funcionario aseveró que está claro que el encuentro “no es ni una Cumbre ni es de las Américas” y que su principal síntoma de fracaso es que hay países que no asistirán “en protesta por la exclusión y los países que van, van a protestar por la exclusión”.
Añadió que la situación planteada en torno a la Cumbre representa la “decadencia de la hegemonía” estadounidense en la región, donde “el verdadero escenario de integración” es la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
Llorenti expresó que a Estados Unidos no le interesa la democracia ni los derechos humanos, sino que “lo que quiere es que en cada lugar se impongan sus condiciones y se prioricen sus intereses antes que los intereses comunes de la región”.
En esa línea, recordó que los distintos gobiernos estadounidenses han atacado tradicionalmente los mecanismos propios de integración de Latinoamérica, mientras que la ALBA-TCP busca “fortalecer la CELAC (…) y los procesos regionales de integración como la única forma de encarar los desafíos globales” para América Latina y el Caribe.
La novena Cumbre de las Américas iniciará el 6 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado que no invitará a la cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Fin