PANAMÁ, 22 ago (Xinhua) — El estatal Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró hoy, y hasta el próximo jueves, el estado de alerta verde (preventivo) en siete provincias y dos comarcas indígenas del país, debido a la inestabilidad climática asociada al seguimiento de los efectos de la tormenta tropical Franklin.
La medida se tomó en las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Los Santos, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, y en las comarcas de Ngäbe Buglé y Guna Yala, divulgó la entidad en un comunicado.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), continuó, se esperan montos significativos de lluvias durante las próximas 24 horas para Colón Costa Abajo, algunos sectores de Panamá Oeste, Tierras Bajas y Tierras Altas de Chiriquí, Darién, sur de Veraguas, comarca de Ngäbe Buglé, principalmente en la región de Kadriri y Coclé.
El Sinaproc resaltó que la alerta se da como aviso de prevención para monitoreo y vigilancia ante posible amenaza que puede afectar a la comunidad, región o país.
Además, recomendó a las alcaldías, gobernaciones, autoridades locales, representantes de las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia, medios de comunicación y a la población en general mantenerse en estado apresto, con un equipo de monitoreo para prevenir situaciones de emergencia.
Igualmente, solicitó mantenerse informados a través de sus cuentas oficiales y de seguridad nacional. Fin