Defensoría del Pueblo en Venezuela insta a EE. UU. a liberar al diplomático Alex Saab

Sin categoría

CARACAS, 16 ago (Xinhua) — La Defensoría del Pueblo de Venezuela exhortó este martes mediante un comunicado oficial al Departamento de Justicia de Estados Unidos la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab.
Mediante el texto difundido hoy, la alta institución del Estado en materia de derechos humanos precisó que rechaza “categóricamente la detención arbitraria y las irregularidades registradas específicamente en el caso del diplomático venezolano Alex Saab Nain y su familia”.
“Solicitamos su liberación inmediata por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en especial al Departamento de Justicia de dicha nación a los fines de rectificar, por cuanto se vulnera uno de los principios aplicados en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas”, reza el comunicado.
Además, el ente estatal venezolano resaltó que la Convención de Viena obliga a los Estados a “garantizar la seguridad e integridad de todos los funcionarios diplomáticos en el mundo”.
El texto recalca que Saab fue nombrado el 9 de abril del año 2018 como enviado especial de Venezuela para Asuntos Humanitarios, y el 24 de diciembre de 2020 fue designado Representante Permanente Adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, “cargos que demuestran que se trata de un agente diplomático”.
“En su condición de diplomático extranjero tiene derecho a la inmunidad absoluta y no puede ni debe ser detenido en virtud de dicha prerrogativa”, puntualizó la Defensoría.
En junio de 2020, Saab viajaba a Irán y fue detenido durante una escala en Cabo Verde, África. De inmediato Estados Unidos presionó a las autoridades de esa nación para su extradición al país norteamericano.
El 16 de octubre de 2021, Saab fue trasladado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por supuesto lavado de dinero y corrupción.
El Estado venezolano reclama su liberación y relata que Saab viajaba para establecer acuerdos comerciales que ayudaran a Venezuela a esquivar los daños producidos por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.