Denuncian "alarmante" estado de salud de diplomático venezolano Alex Saab preso en EEUU

Sin categoría

CARACAS, 16 mar (Xinhua) — El Movimiento Free Alex Saab denunció hoy jueves el “alarmante” estado de salud del diplomático venezolano, Alex Saab, preso en una cárcel de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por supuesto lavado de dinero.
“Alex Saab llega al territorio de Estados Unidos, secuestrado por segunda vez, el 16 de octubre de 2021, y desde ese momento hasta la actualidad no ha recibido ningún tipo de atención médica de acuerdo con las enfermedades de base que se habían reportado”, informó el Movimiento en un comunicado.
El texto fue leído por la esposa del diplomático, la defensora de los Derechos Humanos, Camilla Fabri Saab, durante una rueda de prensa ofrecida por la organización en un hotel ubicado en el este de Caracas.
El Movimiento recordó que el 7 de julio de 2021, antes de ser extraditado a Estados Unidos, Alex Saab fue visitado en Cabo Verde por su médico y diagnosticado con “anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda”.
Para entonces, también se detectó la presencia de la bacteria “Helicobacter pylori” y sangrado del tracto digestivo, que puede indicar una recurrencia del cáncer.
La organización señaló que al diplomático, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, no se le ha permitido visita familiar ni visita consular.
De igual forma responsabilizó al gobierno estadounidense por la situación de Saab y solicitó a la Cruz Roja Internacional se presente en el centro de reclusión, al tiempo que denunció la violación a los derechos humanos.
En conferencia de prensa, Camila Fabri Saab manifestó su confianza en la voluntad de Venezuela para hallar una solución y pidió “un gesto humanitario” por la liberación del diplomático.
“Sabemos que Venezuela está dispuesta a encontrar una solución con Estados Unidos, pero también sabemos que Estados Unidos no ha dado ningún paso”, agregó. Fin