Depreciación de euro debe impulsar desarrollo del sector energético renovable, afirma experto español

Sin categoría

MADRID, 3 nov (Xinhua) — La depreciación del euro supondrá un aumento del consumo interno europeo y “debe impulsar el desarrollo del sector energético renovable”, afirmó hoy jueves el profesor de la Escuela de Negocios OBS de España, Jaime Martínez Tascón.
El experto sostuvo para Xinhua que el problema para Europa radica en que hay productos de consumo que cotizan en dólares, entre ellos materias primas y combustibles, pues de hecho en la región europea hay un déficit de combustibles, por lo que se ve obligada a pagar sobrecostos, lo que eleva la inflación.
“Tenemos que aprovechar esta situación no como un momento de debilidad, sino como un momento de empezar a construir un sector energético sostenible”, consideró el experto.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el miércoles una nueva alza en el tipo de interés de 0,75 puntos porcentuales, por lo que el valor del euro ha vuelto a estar por debajo de la moneda estadounidense.
Se trata del sexto incremento de la Fed desde marzo de este año que busca que la inflación baje, aunque aún no tiene el impacto deseado sobre los precios.
Para Martínez, la Fed se siente respaldada, ya que los datos de pago por empleo en Estados Unidos “siguen siendo buenos y demuestran una fortaleza del mercado laboral”, aunque el crecimiento económico “está sufriendo una desaceleración importante”, luego de que el último dato de crecimiento del PIB fue de un 2,6 por ciento.
De acuerdo con el experto, lo primero que tiene que hacer Europa en la situación actual es “permanecer unida para ser competitiva”, mientras que para España podría ser una oportunidad para impulsar el sector de las energéticas, ya que es un país que cuenta con los componentes geográficos y climáticos para producir recursos renovables.
España y Portugal tienen el potencial con el suministro de gas confiable desde el norte de África, con los precios de la electricidad más bajos frente al resto de Europa y con una gran cartera de energías renovables, según un estudio de la empresa Rystad Energy. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *