Desarticulan banda que habría entregado unas 43.000 armas a las dos mayores facciones criminales de Brasil

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 5 dic (Xinhua) — La Policía Federal (PF) de Brasil desarticuló hoy martes una banda internacional que habría entregado unas 43.000 armas a las mayores facciones criminales del país, con un volumen de negocios calculado en 1.200 millones de reales (unos 242,3 millones de dólares), informó la institución.
La operación, realizada junto a la policía paraguaya, busca cumplir 25 órdenes de prisión preventiva, seis órdenes de detención temporal y 54 órdenes de búsqueda e incautación en Brasil, Estados Unidos y Paraguay, país este último donde se encuentra el argentino Diego Hernan Dirísio, principal objetivo de las autoridades y quien es considerado por la PF como el presunto mayor contrabandista de armas de Sudamérica.
La banda habría suministrado fusiles y pistolas a las dos mayores facciones criminales de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Rojo (CV, por sus siglas en portugués).
La Justicia brasileña ordenó que los sospechosos que están en la lista para ser detenidos y que se encuentran en el extranjero sean incluidos en la lista roja de Interpol para su posterior extradición a Brasil.
Las investigaciones comenzaron en 2020, cuando se decomisaron pistolas y munición en el interior del estado brasileño de Bahía (noreste).
Las armas tenían los números de serie tachados, pero gracias a la policía científica, la PF pudo obtener la información y avanzar en la investigación.
Tres años después, la cooperación internacional que dio lugar a la operación de este martes descubrió que Dirísio, propietario de la empresa “International Auto Supply” (IAS), con sede en Paraguay, compraba pistolas, fusiles, ametralladoras y municiones a fabricantes establecidos en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
De acuerdo con la Policía, desde el inicio de las investigaciones, se decomisaron 659 armas en 10 estados brasileños. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *