Desarticulan en Colombia a organización de narcotráfico vinculada al ELN y a cártel mexicano

Sin categoría

BOGOTÁ, 11 jul (Xinhua) — La Policía de Colombia anunció hoy la desarticulación de una organización que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos, la cual mantenía vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el cártel mexicano de Sinaloa.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, detalló a la prensa local que fue recapturado Juan Carlos López, lider de esta banda criminal que ya había sido detenido en 2020 y extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Juan Carlos López tenía alianzas con el cártel mexicano de Sinaloa y era la persona que manejaba el negocio del narcotráfico para un frente de la guerrilla del ELN, además de coordinar los envíos de la droga por el Caribe con destino final a Estados Unidos y Europa.
“La Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación logran la captura de Juan Carlos López, conocido como el ‘Sobrino’ o ‘El Grande’, responsable del narcotráfico para el ELN Frente Camilo Torres para el envío de cocaína desde (el departamento de) La Guajira (noreste) a Puerto Rico y República Dominicana”, precisó el oficial.
De acuerdo con las autoridades colombianas, el líder de esta estructura criminal enviaba unas tres toneladas mensuales de cocaína a través de lanchas “go fast” y oculta en embarcaciones pesqueras.
“Las actividades de lavado de activos se coordinaban en el departamento de Casanare (este), desde donde ordenaban y realizaban acciones de blanqueo de capitales mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama (lujosos) y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz”, añadió la Policía. Fin