Descubren nueva especie de dinosaurio titanosaurio en sur de Argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 8 nov (Xinhua) — Científicos de Argentina descubrieron en el sur del país una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio a partir de restos fósiles de hace unos 86 millones de años, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Se trata del Inawentu oslatus, un dinosaurio encontrado en el área conocida como La Invernada, ubicada en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén”, a unos 1.120 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la capital argentina.
“Es un hallazgo increíble, porque no solamente estaba el cráneo, sino que este estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. O sea que lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”, explicó Leonardo Filippi, investigador del Conicet.
El descubrimiento, de acuerdo con la información oficial, tuvo lugar “prácticamente de manera fortuita, ya que los científicos se encontraban desenterrando restos de un abelisáurido y a pocos metros encontraron un hueso que asomaba desde la tierra”.
“Cuando el material estuvo preparado, nos dimos cuenta de que este cráneo tenía características particulares, fundamentalmente en su mandíbula. Podemos decir que el maxilar es bastante ancho transversalmente, y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho. Esa es una característica registrada en otros titanosaurios, aunque en especímenes muy fragmentarios, pero principalmente en un grupo de saurópodos mucho más antiguo, los rebaquisáurios”, detalló Filippi.
El investigador precisó que esta característica de la especie “estaba vinculada con sus hábitos alimenticios, ya que eran animales que comían vegetación que estaba más bien al ras del suelo, en lugar de la parte alta de los árboles”.
Por su parte, el investigador Ariel Méndez añadió que este tipo de descubrimientos “permite entender un poco cómo eran” los ecosistemas de hace millones de años en la región.
“Empezamos con los saurópodos, que comían la vegetación más alta, después encontramos los dinosaurios carnívoros que posiblemente predaran sobre ellos. Encontramos otros tipos de dinosaurios herbívoros, bípedos más pequeños, corredores, que son los ornitópodos, también tortugas y cocodrilos, todo en la misma zona”, detalló.
Según resaltó el investigador del Conicet, “los estudios geológicos nos dicen que era una zona de ríos y meandros y eso nos permite ir armando de a poco todo este rompecabezas. En definitiva, lo que queremos saber es cómo estaban formados esos ecosistemas del pasado, quiénes eran los actores y qué rol cumplía cada uno”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *