Desempleo en Chile se ubica en 8% en trimestre móvil julio-septiembre de 2022

Sin categoría

SANTIAGO, 28 oct (Xinhua) — La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, con un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la estimación de personas ocupadas creció 6 por ciento en un año, impulsada sobre todo por los sectores de minería (31,5 por ciento), hogares como empleadores (25,6 por ciento) e industria manufacturera (6,1 por ciento).
El informe indica que el alza en la fuerza de trabajo (5,5 por ciento) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (6 por ciento).
En los meses referidos, las personas desocupadas aumentaron 1 por ciento, su primera expansión anual después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021.
Esta situación obedeció al incremento de las personas en cesantía (0,7 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (4,4 por ciento).
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,7 y 54,9 por ciento, respectivamente, con crecimientos de 2,6 puntos porcentuales en ambos casos, al tiempo que la población fuera del mercado laboral bajó un 5,1 por ciento.
El estudio del INE indicó a su vez que la tasa de ocupación informal fue de 27,1 por ciento, con un descenso interanual de 0,5 puntos porcentuales, mientras que las personas ocupadas dentro de la informalidad crecieron 3,7 por ciento en los meses contemplados.
El informe consideró también la situación laboral en la región Metropolitana de Santiago, donde la tasa de desocupación descendió 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, para ubicarse en 8,4 por ciento. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *