Desempleo en EEUU se mantiene en abril en 3,6 por ciento en medio de mercado laboral ajustado

Sin categoría

WASHINGTON, 6 may (Xinhua) — Los empleadores de Estados Unidos añadieron 428.000 puestos de trabajo en abril mientras se va desvaneciendo la oleada de COVID-19 impulsada por Ómicron, y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,6 por ciento, informó hoy viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por las ganancias en el ocio y la hostelería, en la industria manufacturera y en el transporte y el almacenamiento, de acuerdo con el informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, siglas en inglés) del departamento.
Las empresas tienen dificultades para contratar, ya que la oferta del mercado laboral no puede satisfacer la demanda. El número de vacantes apenas varió, situándose en 11,5 millones a finales de marzo, el nivel más alto de la historia de la serie que comenzó en diciembre de 2000, informó el martes la BLS.
El informe mensual sobre el empleo publicado recientemente mostró que el número de personas desempleadas disminuyó ligeramente de 6 millones en marzo a 5,9 millones en abril, lo que indica que hay 1,9 puestos de trabajo por cada desempleado.
“El mercado laboral está extremadamente ajustado, y la inflación es demasiado alta”, dijo el miércoles por la tarde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, señalando que el banco central se está moviendo “rápidamente” para reducir la inflación.
Luego de señalar que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, Powell dijo que las políticas de la Reserva Federal moderarán la demanda, lo que ayudará a reducir las vacantes de empleo. Con la reincorporación de más personas al mercado laboral, la oferta y la demanda volverán a equilibrarse, dijo.
El informe sobre el empleo de abril mostró que la tasa de participación de la fuerza laboral varió poco, en 62,2 por ciento, todavía alrededor de un punto porcentual menos que el nivel prepandémico de 63,4 por ciento.
El informe también mostró que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6 por ciento en abril, ligeramente por encima del nivel prepandémico de 3,5 por ciento.
Los ingresos por hora promedio de todos los empleados de las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 10 centavos, o 0,3 por ciento, hasta 31,85 dólares en abril, según el informe de la BLS. En los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han aumentado 5,5 por ciento.
La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, marcando la mayor alza en la tasa desde el año 2000, y señaló que seguirá subiendo a ese ritmo en el próximo par de reuniones.
Mientras la Fed adopta medidas más agresivas para frenar la mayor inflación de las últimas cuatro décadas, Diane Swonk, economista en jefe de la principal empresa de contabilidad Grant Thornton, señaló que la Fed está “mucho más centrada en la inflación que en el desempleo y dispuesta a aceptar un aumento en el desempleo”. Fin