Designan a Lomelí Vanegas como nuevo rector de UNAM, máxima casa de estudios de México

Sin categoría

MÉXICO, 9 nov (Xinhua) — La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó hoy al destacado economista e historiador mexicano Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la máxima casa de estudios de ese país latinoamericano, para el período 2023-2027.
En un mensaje a medios, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper, indicó que esta decisión se tomó después de “una vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.
En este plazo de tiempo, se identificaron los principales retos y desafíos que enfrenta actualmente la UNAM y “las necesidades de cambio que deberá enfrentar la persona nombrada para ocupar la Rectoría”.
La UNAM (pública) es considerada como una de las mejores universidades del mundo debido a su excelencia en materia artística, tecnológica y de investigación.
Asimismo, el cuerpo colegiado analizó la trayectoria de cada candidato y sus proyectos de trabajo.
También, ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra de investigación y el compromiso social de la universidad.
Además, aquilató las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento.
Tras el anuncio, Lomelí Vanegas afirmó que durante su gestión se conservará aquello que forma parte sustancial de la UNAM, pero también se deberán de emprender cambios, “por el bien de la universidad”.
En adición, aseguró que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura, en general.
Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma universidad.
Desde 1994, ha ejercido de manera ininterrumpida la docencia en la Facultad de Economía de la UNAM.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *