NUEVA DELHI, 4 may (Xinhua) — Las autoridades de Manipur, en el noreste de India, desplegaron hoy al ejército y a las fuerzas paramilitares para controlar la situación mientras la violencia golpea al estado, informaron fuentes oficiales.
La violencia estalló el miércoles durante una manifestación de protesta por la inclusión de la comunidad no tribal meiteis en el estatus de tribu registrada. El llamado a la protesta fue realizado por la Unión Estudiantil de todas las Tribus (ATSUM, sigla en inglés), que realizó una marcha en Torbungm, distrito de Churachandpur.
Miles de personas participaron en la manifestación, según varias fuentes, que señalaron que actos violentos estallaron entre simpatizantes de las tribus y sus contradictores en Imphal, Churachandpur y Kangpokpi.
Las tribus registradas en la India se designan oficialmente como grupos socioeconómicos desfavorecidos. Con el objetivo de mejorar sus vidas se les asignan recursos para educación y trabajo.
Tras la violencia e incendios deliberados, se impuso un toque de queda nocturno en los ocho distritos del estado: Churachandpur, Kangpokpi, Tengnoupal, Imphal Occidental, Kakching, Thoubal, Jiribam y Bishnupur.
Los servicios de internet móvil se suspendieron en todo Manipur a raíz de la violencia.
El ejército y las fuerzas paramilitares realizaron el jueves una marcha de banderas en las zonas afectadas por la violencia.
Las autoridades dijeron que más de 7.500 civiles fueron evacuados por las fuerzas gubernamentales y alojados en campamentos militares y oficinas gubernamentales el miércoles por la noche en un intento por restaurar la ley y el orden en el estado.
En la madrugada del jueves, la campeona india de boxeo Mary Kom, oriunda de Manipur, destacó el deterioro de la situación en su estado y buscó ayuda del Gobierno federal.
“Mi estado, Manipur, se está quemando, tengan la amabilidad de ayudar”, escribió Kom en las redes sociales, además de publicar fotos de los incendios.
Mientras tanto, el primer ministro de Manipur, N. Biren Singh, describió la situación como desafortunada y dijo que el Gobierno local estaba tomando todas las medidas necesarias para restablecer la paz. Fin