CARACAS, 15 may (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la noche del lunes que el “secuestro” de la empresa petrolera venezolana Citgo, con sede en Houston, Estados Unidos, supone que el Estado venezolano deja de percibir 900 millones de dólares al mes.
“Desde que fue secuestrada Citgo (2019), en tiempos de Donald Trump, más de 900 millones de dólares mensuales han dejado de ser percibidos por la República con el despojo de Citgo”, informó el mandatario.
Acusó a los opositores radicales venezolanos de ser responsables directos de fraguar un plan, junto al Gobierno de Estados Unidos, para atentar contra los propios intereses de la nación sudamericana.
“Apoyo con todo mi espíritu y mi fuerza y pido el apoyo de todo el país a esta ley que está trabajando la Asamblea Nacional para dar un paso a la protección de los activos de Venezuela en el mundo”, dijo Maduro en referencia a la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
Maduro aclaró que la citada ley “surge como respuesta a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela por parte de los Gobiernos neoliberales de Estados Unidos y Europa”,
El pasado 1 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la emisión de la Licencia General 42, emitida a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que implica una expropiación ejecutada por Washington de la empresa estatal venezolana.
Lo anterior, supone un incremento en la hostilidad de Estados Unidos hacia Venezuela, pues en el 2019 fue anunciado un embargo contra Citgo y recientemente Washington ha anunciado maniobras legales para su expropiación. Fin