Destacan amplias perspectivas de cooperación en educación en línea entre China y América Latina y el Caribe

Sin categoría

BEIJING, 3 may (Xinhua) — La cooperación en educación en línea entre China y América Latina y el Caribe tiene amplias perspectivas y puede convertirse en un nuevo punto de crecimiento para la colaboración pragmática entre ambas partes, coincidieron los participantes en un foro sobre esta temática.
A finales de abril se celebró en Beijing un diálogo virtual entre la Universidad de Tsinghua y los embajadores de América Latina y el Caribe con el tema “China digital y cooperación en educación en línea”.
En el encuentro, diplomáticos de 21 países de América Latina y el Caribe y expertos de la Universidad de Tsinghua discutieron conjuntamente sobre el estado del desarrollo digital entre China y América Latina, la puesta en marcha de cursos en línea en universidades y la situación actual y perspectivas de la cooperación en educación en línea entre las dos partes.
El rápido desarrollo de la industria en China es uno de los logros significativos de la transformación y actualización digitales. El brote de la pandemia ha afectado el modo de enseñanza centrado en el campus y el nuevo formato de educación en línea ha atraído una atención generalizada.
En este contexto, ha habido innovaciones en la forma de comunicación e interacción entre las universidades chinas y latinoamericanas, y la cooperación en educación en línea ha ido en aumento, según trascendió en el evento.
El Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua presentó en el marco del foro los cursos en línea “Explorando los países de ALC” y “Comprender a China”. Su construcción curricular, modo de enseñanza y contenido de conferencias brindan un nuevo paradigma para la cooperación educativa en línea entre China y América Latina.
Está previsto que esta serie de cursos se lance el próximo año y será impartida conjuntamente por embajadores de países de América Latina y el Caribe en China y profesores de universidades chinas y latinoamericanas.
Los cursos para estudiantes chinos se centrarán en los temas social, cultural, político, económico de los países de América Latina y el Caribe; mientras que el contenido del curso para el público latinoamericano incluirá los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, los objetivos de reducción de emisiones de carbono, la cultura tradicional, la China del futuro, etc.
También abordarán diversos temas y debates sobre inteligencia artificial, cambio climático, gobernanza global y otros asuntos.
Chen Taotao, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua, indicó que las relaciones entre China y América Latina se han desarrollado rápidamente en los últimos diez años y, a pesar de la distancia geográfica, las dos partes tienen un fuerte deseo de conocerse y entenderse.
En los últimos años, la cooperación en educación en línea con universidades de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú y México se ha convertido en una parte importante para el centro, señaló Chen.
La directora añadió que explorar oportunidades para la cooperación transnacional en este campo resulta de interés común tanto para China como para América Latina, especialmente en el contexto de la peor pandemia en un siglo y sobre la base del desarrollo digital de China.
Los “MOOC” (por las siglas en inglés de cursos en línea masivos y abiertos) se han convertido en la principal forma de enseñanza en línea y juegan un papel fundamental en la cooperación entre China y América Latina en este campo.
En 2020, se estableció la Alianza Mundial de MOOC y Educación en Línea. Wang Xiaoxiao, su secretaria general, indicó que la alianza explora el uso de la innovación tecnológica digital para desarrollar conjuntamente herramientas de aprendizaje y cultivar talentos.
En abril de este año, la Alianza y el Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua celebraron el “Diálogo de educación en línea China-Argentina”, que profundizó aún más el entendimiento común de las universidades chinas y latinoamericanas sobre la cooperación internacional en esta materia.
Yang Bin, vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, señaló en el foro que la educación en línea destaca los desafíos que enfrentamos en la era digital, especialmente ante crisis públicas como la epidemia.
La educación en línea se ha convertido en un motor inagotable para el desarrollo de la educación en el futuro y también es una oportunidad para una cooperación más estrecha entre China y América Latina, añadió.
Chen Taotao apuntó que China y América Latina deben utilizar la cooperación en educación en línea como un puente para profundizar el entendimiento mutuo y promover la formación de intereses educativos tangibles.
La cooperación en el campo de la educación en línea entre China y América Latina tiene amplias perspectivas y desempeñará un papel importante en los intercambios académicos y culturales, el aprendizaje mutuo y la cooperación práctica entre ambas partes, concluyó Chen. Fin