Deuda pública brasileña disminuye a menor porcentaje del PIB desde inicio de pandemia

Sin categoría

BRASILIA, 31 may (Xinhua) — La deuda pública bruta brasileña bajó 0,2 puntos porcentuales en abril pasado y alcanzó el 78,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el menor porcentaje desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy martes el Banco Central de Brasil.
De acuerdo con el reporte, se trata del séptimo mes consecutivo de reducción con respecto a la relación deuda bruta-PIB, que en diciembre del año pasado estaba en 80,3 por ciento.
En valor, la deuda pública bruta, indicador que las agencias de clasificación de riesgo toman en cuenta para determinar el grado de solvencia de un país, alcanzó en abril de este año 7,1 billones de reales (1,5 billones de dólares).
El Banco Central de Brasil calcula la deuda bruta a partir de las cuentas del gobierno federal, el Instituto Nacional de Seguridad Social, los estados y los municipios.
Según la autoridad monetaria, la reducción de la relación deuda-PIB se debe sobre todo a los efectos positivos del crecimiento del PIB nominal.
A su vez, la deuda neta del sector público, que contabiliza activos del país como las reservas internacionales, alcanzó en el período referido el 57,9 por ciento del PIB, una reducción mensual de 0,3 puntos porcentuales.
En valor, la deuda pública neta brasileña alcanzó en el cuarto mes del año 5,2 billones de reales (1,1 billones de dólares). Fin