BEIJING, 24 nov (Xinhua) — El diálogo cara a cara entre el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, durante la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue franco, profesional y constructivo, señaló hoy jueves el Ministerio de Comercio de China.
El diálogo tuvo lugar después de la reunión entre los jefes de Estado de China y de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa Shu Jueting, una portavoz del ministerio.
Los dos funcionarios de comercio dialogaron sobre cuestiones económicas y comerciales bilaterales, así como acerca de la cooperación comercial multilateral y regional, dijo Shu.
Durante el diálogo, Wang mencionó que las dos partes deben respetarse mutuamente, buscar áreas comunes a la vez que reservan las diferencias, llevar a cabo una cooperación constructiva y encontrar formas concretas de resolver problemas sobre la base de la confianza mutua.
Al expresar una seria preocupación por las restricciones al comercio y la inversión por parte de Estados Unidos, así como por las cuestiones relacionadas con Taiwan, Wang sugirió que las dos partes consideren tener la mente abierta a las iniciativas de cooperación económica regional que sean abiertas, inclusivas y conducentes a la solidaridad y la cooperación.
Wang también proporcionó información acerca del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y subrayó que China seguirá inquebrantablemente el camino chino hacia la modernización, promoverá la apertura, mejorará el entorno empresarial y buscará el desarrollo pacífico. Ambas partes acordaron mantener la comunicación.
El diálogo cara a cara entre las dos partes ayudó a profundizar el entendimiento mutuo y a mejorar la coordinación, señaló Shu.
“Implementaremos el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en su reunión, y esperamos que Estados Unidos trabaje con China para reencauzar la cooperación económica y comercial bilateral por la senda del desarrollo estable y sano”, añadió la portavoz. Fin