LA HAYA, 7 jul (Xinhua) — El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció esta noche la disolución de su Gobierno debido a que los cuatro partidos de la coalición no pudieron llegar a un acuerdo sobre la política migratoria.
En una conferencia de prensa en La Haya luego de una reunión con sus ministros, Rutte dijo que “esta decisión es difícil para todos nosotros y también para mí de manera personal. Es lamentable que no haya funcionado”.
Los cuatro partidos coinciden en que se deben tomar medidas relacionadas con la cuestión migratoria, pero todavía tienen desacuerdos en cuanto a la rigurosidad del enfoque.
El asunto más espinoso es la reunificación familiar. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte y Llamada Demócrata Cristiana (CDA) insistieron en que las restricciones para la reunificación familiar es una manera de reducir el flujo migratorio, pero Demócratas 66 (D66) y la Unión Cristiana (CU) trazaron una línea roja en este asunto.
Rutte ha anunciado su dimisión, lo cual significa la disolución del Gobierno actual y que se tendrán que planificar nuevas elecciones, probablemente en noviembre, según informes de medios locales.
El cuarto mandato de Rutte comenzó el 10 de enero del año pasado. Fin