Dólar alcanza precio histórico en Chile al superar 930 pesos chilenos

INTERNACIONAL

SANTIAGO, 30 jun (Xinhua) — El precio del dólar en Chile superó hoy jueves los 930 pesos chilenos por unidad, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico en su cotización y un pronunciado avance mensual, dada la presión inflacionaria global y la ralentización de las economías, de acuerdo con los analistas.
El precio de la moneda estadounidense abrió este jueves en 932,14 pesos vendedor, mientras que el dólar comprador alcanzó los 931,76 pesos en la apertura de la jornada.
De acuerdo con analistas, el peso chileno es la moneda que más ha perdido valor a nivel mundial este mes, debido a la escalada de la divisa extranjera.
La tendencia alcista del dólar también ha sido empujada por la caída del precio del cobre, que anotó esta jornada su segunda baja consecutiva (2,38 por ciento) en la Bolsa de Metales de Londres.
El precio del metal rojo, principal producto de exportación en Chile, cerró en 3,75 dólares la libra, en medio de una compleja coyuntura internacional, según expertos del país.
El cobre ha tenido un retroceso cercano al 23 por ciento en su valor, en comparación con el precio máximo registrado este año.
El precio actual de la materia prima dista del promedio proyectado por la Comisión Chilena del Cobre para 2022, que es de 4,40 dólares la libra.
El pasado 24 de junio, el Ministerio de Hacienda de Chile tomó la decisión de intervenir en el mercado cambiario para contrarrestar la marcada subida del dólar.
“Durante los próximos 60 días se estima subastar un total de hasta 5.000 millones de dólares de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de 200 millones de dólares”, señaló la cartera en un comunicado.
Los economistas, sin embargo, señalaron que el efecto será acotado y no frenará del todo el ascenso de la moneda estadounidense. Fin