Donald Tusk es investido como nuevo primer ministro polaco

Sin categoría

VARSOVIA, 13 dic (Xinhua) — Donald Tusk fue investido como primer ministro de Polonia en el Palacio Presidencial en Varsovia hoy miércoles.
Tusk fue elegido como primer ministro por el Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, en el llamado segundo “paso constitucional” el lunes, después de que Mateusz Morawiecki, quien fuera designado como primer ministro por el presidente Andrzej Duda después de las elecciones parlamentarias del país en octubre, no consiguiera un voto de confianza en el Sejm.
El martes, el Sejm otorgó un voto de confianza al gabinete de Tusk.
Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, vice primer ministro y ministro de Defensa, y Krzysztof Gawkowski, vice primer ministro y ministro de Digitalización, también fueron juramentados.
Radoslaw Sikorski, quien alguna vez se desempeñó como ministro de Defensa y canciller, encabezará de nuevo el Ministerio de Asuntos Exteriores. Adam Bodnar, quien fuera defensor del pueblo, encabezará el Ministerio de Justicia y la oficina del fiscal general.
En un importante discurso político ante el Parlamento el martes, Tusk prometió elevar el salario del sector público y desbloquear de la Unión Europea 59.800 millones de euros (64.500 millones de dólares) en subvenciones y créditos, congelados debido a la disputa sobre el Estado de derecho entre Varsovia y Bruselas. También destacó las medidas legislativas destinadas a apoyar a empresarios y maestros.
Tusk, de 66 años de edad, fue primer ministro polaco de 2007 a 2014, y presidente del Consejo Europeo de 2014 a 2019. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *