Economía brasileña desacelera y crece sólo 0,1% en tercer trimestre del año

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 5 dic (Xinhua) — La economía brasileña, la mayor de América Latina, creció sólo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo trimestre y acumuló un avance del 3,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, informó hoy martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció un 2,0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en los últimos cuatro trimestres finalizados en septiembre, el avance fue del 3,1 por ciento.
Pese al ligero aumento del 0,1 por ciento en el tercer trimestre, el resultado superó las expectativas del mercado financiero, que preveía una contracción de la economía brasileña.
No obstante, el resultado muestra una clara desaceleración con respecto al segundo trimestre, cuando el PIB creció un 1,0 por ciento, y al primer trimestre, cuando se expandió un 1,4 por ciento.
Los tres principales sectores que componen el PIB tuvieron resultados distintos en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores: mientras que los servicios y la industria avanzaron un 0,6 por ciento ambos, el sector agropecuario tuvo una caída del 3,3 por ciento.
Por su parte, las inversiones cayeron un 2,5 por ciento, hecho que situó la tasa de inversiones en el 16,6 por ciento del PIB, inferior al 18,3 por ciento de un año atrás.
El consumo de las familias, uno de los motores de la economía brasileña, creció un 1,1 por ciento, mientras que el consumo del gobierno se expandió sólo 0,5 por ciento. Las exportaciones aumentaron un 3 por ciento en el período, mientras que las importaciones bajaron un 2,1 por ciento.
De acuerdo con el mercado financiero, la economía brasileña crecerá un 2,84 por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2024.
En 2022, el PIB de Brasil se expandió un 2,9 por ciento con respecto a 2021. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *