Ecuador confirma 319 nuevos contagios de COVID-19 en un día y suma 906.740

INTERNACIONAL

QUITO, 27 jun (Xinhua) — Ecuador reportó 319 nuevos contagios de la COVID-19 en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de casos se elevó a 906.740, mientras que la de fallecidos se mantuvo en 25.433 al no registrarse ningún deceso asociado a la enfermedad, informó hoy lunes el Ministerio de Salud Pública.
Según el informe diario de la cartera sanitaria, de todas las 24 provincias ecuatorianas, la andina de Pichincha, donde se ubica la capital Quito, se mantiene como epicentro de la COVID-19 con un total de 343.443 infectados tras sumar 216 más en el último día.
A la fecha, el sistema público de salud se mantiene descongestionado con una ocupación de camas del cuatro por ciento en hospitalización y del 16 por ciento en las unidades de cuidados intensivos; en tanto que la tasa de mortalidad sigue a la baja.
Desde mediados de junio pasado, el país sudamericano viene registrando un aumento sostenido de contagios, aunque las autoridades descartan un nuevo brote.
Se atribuye el incremento de casos a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y privados desde el pasado 28 de abril, lo que ha provocado un mayor relajamiento ciudadano.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que los casos de coronavirus que se presentan actualmente en el país son leves y no requieren de hospitalización gracias al impacto positivo de la vacunación contra la COVID-19 entre la población objetivo de tres años en adelante, que suman más de 16 millones de personas.
En Ecuador, la vacunación es obligatoria y está vigente la exigencia de presentar el certificado de vacunación con el esquema completo para ingresar a espacios públicos como centros comerciales y actividades de ocio.
Hasta el momento, se han aplicado 35,7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, gran parte de estas de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.
Han completado el esquema de las dos dosis el 83,61 por ciento de la población, que equivale a poco más de 14 millones de personas, según el último reporte oficial. Fin