Ecuador conmemora con multitudinarias marchas el Día Internacional del Trabajo

Sin categoría

QUITO, 1 may (Xinhua) — Cientos de trabajadores y representantes de organizaciones sindicales y sociales de Ecuador protagonizaron hoy domingo multitudinarias marchas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo con un llamado al gobierno a mejorar las condiciones laborales en el país andino.
Las marchas se concentraron en Quito y Guayaquil (suroeste), las principales ciudades del país, donde los participantes recorrieron avenidas céntricas gritando consignas y portando banderas rojas que son el emblema del movimiento obrero socialista, así como carteles en los que exigían sus demandas.
En la capital se desarrolló una movilización colorida que partió desde la avenida 10 de agosto (centro-norte) y avanzó hasta la Plaza de San Francisco, ubicada en el centro histórico de la ciudad y cercana al Palacio de Gobierno.
En medio de un intenso sol de verano, cánticos y pitos, los obreros gritaban a viva voz: “¡Abajo el alto costo de la vida!, ¡Abajo las privatizaciones!, ¡Viva la lucha de los trabajadores!”.
La marcha recorrió el casco colonial de la urbe de manera pacífica y a su paso se iban sumando servidores públicos despedidos, colectivos de mujeres, ambientalistas, maestros, amas de casa, estudiantes, entre otros, que rechazan ciertas políticas del gobierno y exigen mejores condiciones laborales.
“¡Viva el 1 de Mayo!”, coreaban al unísono los participantes, que entre sus demandas, planteaban mejoras en el sistema de seguridad social del país, abastecimiento de medicinas en los hospitales, más fuentes de empleo y seguridad ciudadana; éstos últimos los principales problemas que enfrenta la nación.
En marzo pasado, el desempleo en Ecuador trepó al 4,8 por ciento (397.645 personas) pese a la reactivación económica en curso en el país tras dos años de pandemia del nuevo coronavirus, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reconoció ésta problemática y anunció que propondrá una reforma laboral que será previamente socializada con los sectores involucrados para recoger sus opiniones antes de enviarla al Congreso para su aprobación
“Ahí está el gran desafío: promover inversión para generar empleo (…), para mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas”, dijo esta semana el mandatario en su habitual diálogo semanal con periodistas. Fin