Ecuador registra ligero aumento de casos COVID-19

Sin categoría

QUITO, 25 may (Xinhua) — Ecuador registró un ligero incremento de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) después de que en abril pasado se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el país, informó hoy la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“Hay un aumento de aproximadamente 500 casos a nivel nacional que han sido positivos (…) Pero como siempre el escudo de la vacunación es extremadamente bueno porque pese a que las personas se contagian estos casos no se han agravado”, explicó Garzón en rueda de prensa.
Al presentar un informe de la situación epidemiológica del país en la última semana, la ministra dijo que sólo 55 nuevos casos de coronavirus han requerido atención médica a nivel nacional, “lo cual es relativamente insignificante” y no supone un brote.
Tampoco se ha incrementado el número de muertes asociadas a la COVID-19, pues se mantiene la tendencia de un fallecido por semana.
Garzón añadió que Ecuador se encuentra por varias semanas con “indicadores endémicos” y así se va a mantener si es que aumenta la cobertura de vacunación entre la población.
Detalló que los que más se contagian son las personas de 20 a 49 años, por lo que llamó a ese grupo de edad a vacunarse con las dosis de refuerzo.
Anunció además que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentará el testeo comunitario, incluso para los pacientes asintomáticos.
El uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en Ecuador dejó de ser obligatorio desde el pasado 28 de abril como parte de la flexibilización de restricciones sanitarias después de más de dos años de pandemia.
Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia decidió este miércoles reforzar el control en centros comerciales, restaurantes, cines y bares para que se exija la presentación del carné de vacunación.
Ecuador acumuló hasta este miércoles 875.413 contagios y 25.370 muertes confirmadas por la COVID-19, tras sumar 580 nuevos casos en las últimas 24 horas, en las que no se reportaron decesos, de acuerdo con el MSP. Fin