NACIONES UNIDAS, 18 abr (Xinhua) — EE. UU. debería “mirar de frente” el quid de la cuestión de la Península de Corea y adoptar acciones significativas, prácticas y tangibles con el objeto de crear condiciones para unas conversaciones de paz, dijo el lunes aquí un alto diplomático chino.
La tensión persiste en la Península de Corea con una escalada de las confrontaciones, lo cual preocupa profundamente a China, declaró el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Zhang apuntó que el asunto de la Península de Corea, como legado de la Guerra Fría cuya sombra se alarga desde hace décadas, es esencialmente una cuestión de seguridad.
Recientemente, Estados Unidos ha estado haciendo maniobras militares en los alrededores de la península, desplegando armas estratégicas como portaaviones nucleares y bombarderos B-52, lo que ha agudizado la sensación de inseguridad de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), añadió.
“Esto es el principal catalizador de las tensiones actuales en la península”, señaló Zhang.
La cuestión de la Península de Corea había alcanzado un punto de inflexión varias veces en el pasado. Sin embargo, debido a la cambiante política estadounidense, su fallo en la respuesta según el principio de actuar en función de cada acción y un regreso a la vieja práctica de sanciones y presiones, las oportunidades para resolver la cuestión de la Península de Corea se han desperdiciado una y otra vez, señaló.
“Las partes deberían reflexionar profundamente sobre las lecciones del pasado y darse cuenta de que mostrar buena voluntad es vital para construir la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para unas conversaciones de paz”, afirmó Zhang. “Estados Unidos, en particular, debería mirar de frente lo esencial del asunto, adoptar una actitud responsable y emprender acciones significativas, prácticas y tangibles”, agregó.
Todas las partes implicadas deberían ponerse en los zapatos del otro, reconocer las preocupaciones legítimas de cada uno, reducir las provocaciones, confrontaciones, presiones y facilitar las condiciones que permitan reiniciar un diálogo útil, aseveró.
China aboga desde hace tiempo por un enfoque de doble vía y el principio de avanzar en fases dando pasos sincronizados, además de haber insistido en que tanto la desnuclearización de la Península de Corea como el establecimiento de un mecanismo de paz para la zona son indispensables, razonó el enviado chino.
“Estas propuestas jugaron un papel importante en cambiar la situación de la península en el pasado y continuarán liderando cualquier esfuerzo para solucionar el asunto de una vez para siempre. Todas las partes implicadas deberían seguir trabajando en esta dirección”, zanjó Zhang. Fin