EE. UU. fracasa a la hora de tomar la iniciativa en las conversaciones nucleares de Doha, según Irán

Sin categoría

TEHERÁN, 4 jul (Xinhua) — Estados Unidos no desempeñó un papel constructivo durante la última ronda de conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, publicó hoy lunes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Según este comunicado, el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Aunque describió las conversaciones del martes y el miércoles en Doha como positivas, Amir-Abdollahian señaló que “deberíamos esperar y ver cómo la parte estadounidense estaría buscando aprovechar esta oportunidad de la diplomacia”.
“Insistimos en que la reiteración de posiciones anteriores no debería sustituir a la iniciativa política”, dijo.
Amir-Abdollahian añadió que Irán habla en serio cuando dice que busca alcanzar un acuerdo “bueno y duradero” y que siempre ha compartido sus propuestas e ideas en las negociaciones.
Las conversaciones indirectas de dos días entre Irán y EE. UU., celebradas la semana pasada en la capital de Qatar, no finalizaron en acuerdos para resolver las diferencias restantes; en medio de los esfuerzos internacionales dirigidos a restaurar el acuerdo nuclear, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, según sus siglas en inglés).
Irán firmó el JCPOA, junto con los principales países del mundo, en julio de 2015, acordando frenar su programa nuclear a cambio de eliminar las sanciones contra el país. Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del JCPOA en mayo de 2018 e impuso de nuevo sanciones unilaterales contra Teherán, lo que provocó que Irán abandonara algunos de los compromisos recogidos en dicho acuerdo.
Las conversaciones para reactivar el acuerdo comenzaron en abril de 2021, en Viena, pero fueron suspendidas en marzo de este año debido a las diferencias políticas entre Teherán y Washington. Fin