EEUU realmente debe aprender lecciones de fracaso en Afganistán: Canciller chino

Sin categoría

SAMARCANDA, Uzbekistán, 13 abr (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, instó hoy jueves en Uzbekistán a Estados Unidos a aprender lecciones de su fracaso de múltiples facetas en Afganistán y cambiar de rumbo lo antes posible.
Qin hizo las declaraciones al informar a los periodistas después de la segunda reunión informal entre los ministros de Relaciones Exteriores de China, Rusia, Pakistán e Irán. Se le pidió que comentara sobre un informe de investigación, publicado por la Casa Blanca a principios de este mes, sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el cual admitió un “gran fracaso de inteligencia” y culpó a la administración anterior de la retirada precipitada.
Qin dijo que el fracaso de Estados Unidos en Afganistán tiene múltiples facetas. En primer lugar, el fracaso militar, señaló, y agregó que la “conquista” por la fuerza no trajo un momento de paz a Afganistán, y que los 20 años de ocupación estadounidense se convirtieron en 20 años de conflicto y turbulencia en Afganistán.
En segundo lugar, el fracaso político, indicó, y añadió que la “transformación democrática” impuesta por Estados Unidos y Occidente sólo fue contraproducente, y la cuestión de la reconciliación nacional en Afganistán se ha retrasado hasta ahora.
En tercer lugar, el fracaso en la lucha contra el terrorismo, dijo Qin, y agregó que cuanto más luchaba Estados Unidos contra el terrorismo, más desenfrenado se volvía el terrorismo en Afganistán, ya que el número de grupos terroristas en el país se ha incrementado de un solo dígito hace dos décadas a más de 20 en la actualidad, dejando un enorme “agujero negro de seguridad”.
Qin subrayó que la retirada militar no significa una abdicación de la responsabilidad, ni el informe significa el fin de los despreciables delitos de Estados Unidos en Afganistán. Estados Unidos no puede quedarse de brazos cruzados y hacer la vista gorda ante las dificultades del pueblo afgano, y el dinero ganado con tanto esfuerzo que fue sustraído por la fuerza de Afganistán debe ser devuelto lo antes posible, agregó.
Qin dijo que espera que Estados Unidos realmente pueda aprender lecciones de esta historia y cambiar pronto de rumbo, en lugar de usar los estándares occidentales para juzgar e interferir en los sistemas de otros países, o intentar volver a desplegar fuerzas militares en Afganistán y en la región, y mucho menos apoyar y hacer uso del terrorismo. Fin