BERLÍN, 11 abr (Xinhua) — El ejército alemán (Bundeswehr) no puede cumplir sus obligaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras alianzas, dijo el jefe del Bundeswehr, el teniente general Alfons Mais, en una carta dirigida al jefe de Defensa, Carsten Breuer, y publicada hoy martes por el diario Bild.
La capacidad operativa de la división que el Gobierno federal alemán se ha comprometido a establecer para 2025 sólo puede alcanzarse “en un grado limitado”, escribió Mais. Incluso activando todo el inventario de equipo militar del país no sería suficiente para cumplir dichas obligaciones.
La capacidad operativa de la segunda división, que el Bundeswehr planea poner a disposición de la OTAN para 2027, también es “poco realista”, advirtió Mais. La división “no estaría suficientemente dotada con equipo a gran escala en 2027”.
La capacidad operativa del Bundeswehr también corre el riesgo de seguir disminuyendo. Sin contramedidas, el ejército alemán “no podrá sostener combates de alta intensidad y sólo podrá cumplir sus obligaciones con la OTAN de forma limitada”, de acuerdo con la carta.
A mediados de marzo, la comisaria de las Fuerzas Armadas del Bundestag, Eva Hoegl, pidió que se aceleraran significativamente las inversiones, cuando presentó su informe anual de 2022.
Aunque el canciller Olaf Scholz aprobó un fondo especial de defensa por valor de 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) en febrero de 2022, modernizar al envejecido ejército del país requeriría hasta 300.000 millones de euros, señaló el informe. Fin