SINGAPUR, 4 jun (Xinhua) — El buen momento hacia una mayor estabilidad en el Mar Meridional de China no debe ser perturbado, apuntó hoy domingo el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional chino, Li Shangfu, al pronunciar un discurso en el 20º Diálogo Shangri-La.
En el encuentro celebrado en Singapur, Li subrayó que gracias a esfuerzos conjuntos de los países en la región, la situación en el Mar Meridional de China se ha mantenido generalmente estable, y los intercambios y la cooperación regionales han crecido con más fuerza.
Algunos países fuera de la región ejercen su “hegemonía de navegación” en nombre de la “libertad de navegación”. Ellos quieren enlodar las aguas para embolsarse ganancias, advirtió Li, quien remarcó que los países en la región deben ponerse alerta y rechazar de manera firme tales actos.
La solidaridad entre los países en la región necesita cuidados, añadió.
China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están conectados por vínculos de geografía, cultura y familia, y las personas en esta región se tratan como hermanos y hermanas. Es natural que haya desacuerdos entre los vecinos de vez en cuando, comentó.
Mientras los países en la región están comprometidos en la comunicación y la consulta para arreglar apropiadamente las diferencias, algunos países fuera de la región siguen sembrando discordias y avivando las llamas, acotó Li, pidiendo a los países en la región a mantenerse perspicaces y sensatos sobre los beneficios y riesgos.
Las perspectivas para la paz y la cooperación regionales son prometedoras, indicó. “Solo a traves de fomentar la cooperación práctica y expandir los intereses comunes podemos conseguir más resultados de ganancia mutua y para todos”, manifestó.
Li prometió que China aunará esfuerzos con otros países de la región, tendrá en cuenta la visión general y los intereses a largo plazo, implementará totalmente y con eficacia la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, y estimulará las negociaciones del Código de Conducta en el Mar Meridional de China, con el fin de construir un mar de paz, amistad y cooperación. Fin